Como muchos otros productos de alimentación, el té a granel está en su mejor momento para tomarlo cuando más fresco se mantiene. Por esta razón almacenarlo de forma adecuada puede ayudarte a que tu té tenga un sabor delicioso durante el mayor tiempo posible.

Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones para guardar el té y conseguir que se mantenga en condiciones óptimas de sabor y aroma.

Ir a latas para guardar té a granel >>

Guardar el té

La mejor forma de guardar el té a granel

Recomendamos guardar el té a granel en un recipiente opaco y hermético para prolongar su vida útil. Para mantener el té fresco, hay que proteger las hojas de té de la exposición al aire, el calor, la luz y la humedad. Esto significa guardar el té en un recipiente hermético y mantenerlo en un lugar fresco y oscuro. Hay que evitar guardar el té cerca de cualquier fuente de calor, como una estufa o una ventana en la que suela dar el sol.

Recipientes para guardar el té

En Replantea vendemos nuestros tés e infusiones ecológicos en bolsas kraft herméticas con cierre incorporado de unos 100g. Son una excelente opción si piensas terminar tu té en unas semanas.

Por otro lado, si quieres conservar tu té durante más tiempo, la mejor opción son las latas para guardar té. Son latas decorativas con una tapa deslizante que las hacen completamente herméticas.

Ir a latas para guardar té a granel >>

¿Cuánto dura el té?

La duración del té depende de cómo se almacene. Como regla general, el té a granel guardado en una bolsa kraft ya abierta se mantendrá fresco durante unos cuatro meses, y el té guardado en una lata u otro recipiente hermético se mantendrá fresco durante aproximadamente un año. Después, el té no se estropeará, pero empezará a perder su sabor.

En raras ocasiones, el té puede estropearse si se expone a un exceso de humedad y calor. Si tu té tiene mal aspecto u olor, deberías desecharlo y cambiarlo por otro fresco.

¿Qué hacer con té caducado?

El té dura mucho tiempo, pero si eres como nosotros, puede que se te vayan acumulando restos de té. Si tienes un té muy viejo que ya no sirve para beber, todavía hay algunas formas de utilizarlo en casa. Puedes hacer compost con las hojas de té, y también utilizar el té preparado para regar las plantas. También puedes utilizar las hojas de té para teñir telas o incluso como acuarelas. Incluso puedes usar el té para limpiar muebles y realzar su color.

Preguntas frecuentes

¿Hay que guardar el té en la nevera?

En la mayoría de los casos no es necesario guardar el té en la nevera. De hecho, guardar el té en la nevera puede exponerlo a la humedad y la condensación, reduciendo su vida útil. El único té que recomendamos guardar en la nevera es el té matcha.

¿Cómo puedo saber si el té está todavía fresco?

En la mayoría de los casos, el té no se echa a perder, pero con el tiempo pierde frescura, sabor y aroma. Si no estás seguro de si tu té sigue siendo fresco y no recuerdas cuándo lo compraste, es una buena idea inspeccionar tus hojas de té, inhalar el aroma del té y preparar una taza para probarlo. El té viejo suele tener menos sabor que el fresco.

¿Puedo guardar el té usado?

No. Aunque algunos tés se pueden volver a infusionar, no es recomendable reutilizar las hojas de té más de dos horas después de la primera infusión. Puedes leer nuestro artículo reinfusionar el té para si quieres saber más sobre este tema.

¿Cuál es el mejor recipiente para guardar el té a granel

Puedes guardar el té en hoja suelta en el recipiente que quieras, siempre que sea opaco y hermético. Las latas y los botes de té son excelentes opciones para almacenar el té a granel, pero también puedes utilizar tarros u otros recipientes. Asegúrate de guardar el té en un lugar fresco y oscuro, lejos de cualquier fuente de calor, luz o humedad.

¿Puedo guardar el té en un tarro de cristal?

Si, siempre que lo mantengas en un lugar fresco y oscuro, como un armario o una alacena. Aunque las hojas de té tienen un aspecto muy bonito en un tarro de cristal, debes evitar exponerlas a la luz para que se mantengan frescas el mayor tiempo posible.

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Cómo Preparar Té a Granel?

¿Té a Granel o Té en Bolsitas?

CATEGORÍAS:

COMPARTIR: