Seguramente ya conozcas algunas de las propiedades que tiene el té verde para tu salud. La ayuda a perder peso, su gran poder antioxidante o la mejora del sistema inmunológico son algunos de sus beneficios más estudiados y por los que cada vez más personas comienzan a beberlo a diario.

Hoy sabemos que el té matcha es el té verde en el que estos beneficios son mayores y esto se debe a un contenido mucho mayor de una serie de compuestos químicos: la L-teanina, el galato de epigalocatequina o EGCG, la teína y la vitamina C. Sigue leyendo para saber un poco más sobre estos componentes y como influyen en las propiedades del té matcha.

Comprar Té Matcha Ecológico >>

Propiedades del té matcha

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es un polvo de té verde derivado de las hojas de la planta del té conocida como Camellia sinensis. De las hojas de esta planta se obtiene también el resto de tés, como el té negro, el té blanco, el té azul o té oolong y el té rojo o Pu Erh.

Las plantas de té que se cultivan para producir hojas de matcha se cultivan totalmente a la sombra, esto produce un gran aumento en los niveles de clorofila y otros compuestos saludables de las hojas de té.

El té matcha en polvo se mezcla en agua caliente y se consume como té. A diferencia del té verde normal, en el que se desechan las hojas una vez infusionadas, los bebedores de té matcha consumen la hoja entera cuando beben el polvo de matcha. Por ello, el matcha se considera uno de los tés más saludables, ya que todos los compuestos son ingeridos y absorbidos por el cuerpo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Guía del Té Matcha: Beneficios, Grados, Accesorios

Componentes del té matcha

Los principales componentes del té verde matcha son la L-teanina, el EGCG, la teína y la vitamina C. La L-teanina es un aminoácido que se encuentra principalmente en el té y en un tipo de seta. Este aminoácido inhibe la rápida liberación de la teína, lo que da lugar a un impulso energético más suave y uniforme. La L-teanina se atribuye a menudo a un aumento de la energía y a la mejora de la concentración mental sin los efectos secundarios asociados al café.

El EGCG es un antioxidante conocido como galato de epigalocatequina. Este antioxidante se ha relacionado con la prevención de ciertos tipos de cáncer y con un menor riesgo de enfermedades cardíacas. El té matcha también contiene vitaminas y minerales que contribuyen a la salud general y a la función inmunitaria. Sigue leyendo si quieres saber como estos componentes influyen en las propiedades del té matcha.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

Propiedades del té matcha

  1. Elimina los radicales libres
  2. Ayuda a perder peso
  3. Aumenta la concentración y la relajación
  4. Protege la salud del corazón
  5. Ayuda a prevenir la diabetes
  6. Aumenta la función del sistema inmunológico

1. Elimina los radicales libres

El té matcha es el té con mayor cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a limpiar el cuerpo de los radicales libres, que pueden causar estrés oxidativo. La oxidación es un proceso natural que se produce a medida que envejecemos de forma paulatina. Los problemas surgen cuando el estrés oxidativo se produce en niveles elevados al verse acelerado por agentes externos como la contaminación, las dietas poco saludables y el tabaquismo.

Los radicales libres se han relacionado con una serie de enfermedades degenerativas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes del té matcha ayudan a desintoxicar los radicales libres del cuerpo y a prevenir el exceso de oxidación. Estos antioxidantes también ayudan a eliminar los metales pesados del cuerpo que pueden causar graves enfermedades.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

2. Ayuda a perder peso

El polvo de té matcha es venerado por su capacidad para ayudar a la pérdida de peso. El consumo de matcha acelera el metabolismo y aumenta la quema de grasas al indicar al cuerpo que queme las reservas de grasa y las convierta en energía. Este beneficio del té se atribuye en gran medida a la presencia de EGCG en el té matcha. Se ha demostrado que la teína también influye en la quema de grasas al elevar la temperatura corporal y ayuda a afrontar el ejercicio físico disminuyendo la fatiga.

Además, el té matcha no contiene calorías, lo que lo convierte en una opción ideal para las personas que quieren perder algunos kilos. Sustituye las bebidas deportivas azucaradas o los refrescos por una taza de té matcha y notarás la diferencia.

3. Aumenta la concentración y la relajación

La L-teanina presente en el matcha es la responsable de estas propiedades que aumentan la relajación. La L-teanina hace que el cerebro produzca ondas alfa, que inducen la relajación de forma natural.

La L-teanina también hace que el cerebro libere mayores cantidades de dopamina y serotonina. Estos dos compuestos son conocidos por su capacidad para mejorar el estado de ánimo y aumentar la concentración. Beber una taza de té matcha puede proporcionar un aumento moderado de la energía y, al mismo tiempo, inducir la calma y la agudeza mental.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Té y Meditación, ¿Una Combinación Perfecta?

4. Protege la salud del corazón

El té verde matcha puede ayudarte a tener una vida más longeva y saludable al protegerte contra una serie de enfermedades, incluidas las cardíacas. Los estudios han demostrado que el matcha puede ayudar a regular la presión arterial y a reducir los niveles de colesterol para disminuir el riesgo de ataque al corazón. El consumo regular de té matcha también puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre y otros trastornos cardíacos graves.

Un meta-análisis publicado en el American Journal of Clinical Nutrition investigó 14 estudios científicos y los vínculos entre el té verde y el colesterol. Los investigadores descubrieron que el té verde reducía significativamente el colesterol malo o LDL. También se demostró que el té verde reduce los niveles de triglicéridos y disminuye la presión arterial.

5. Ayuda a prevenir la diabetes

El té matcha también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir las complicaciones de salud causadas por la diabetes. Un estudio publicado en Diabetes & Metabolism Journal descubrió que el té verde tiene efectos antidiabéticos y puede mejorar la tolerancia a la insulina. Estos beneficios se atribuyeron a la alta concentración de EGCG del té verde.

6. Aumenta la función del sistema inmunológico

El té matcha contiene altos niveles de minerales y vitaminas que promueven la salud inmunológica en general. El té matcha contiene vitamina C, que desde hace mucho tiempo se relaciona con un sistema inmunitario sano.

Beber este té verde en polvo puede ayudar a proteger contra el resfriado común y la gripe. El té verde también tiene propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar las bacterias del sistema digestivo que pueden causar malestar estomacal.

Comienza a beber té matcha para tener una salud radiante

El té verde es el té del que más se suele hablar por sus beneficios para la salud. El té matcha va un paso más allá, ya que contiene todos los compuestos beneficiosos del té verde en una concentración mayor. Bebe unas tazas de té matcha cada día y comprobarás como empiezas a sentirte mejor.

MÁS SOBRE EL TÉ MATCHA

4 Beneficios del Matcha para tu Piel

Té Verde o Matcha: Principales Diferencias y Cómo Elegir

Cómo Preparar Té Matcha Correctamente

¿Cómo Preparar el Mejor Matcha Latte? Receta y Consejos

TAGS:

SHARE: