Té verde o matcha, ¿cuál es mejor? Ambos tiene un color verde intenso, grandes beneficios para la salud y están deliciosos. Pero, a la hora de elegir ¿Cuáles son las diferencias entre el té verde convencional y el té verde matcha en polvo?

Té verde o matcha

Diferencias en el procesamiento

El matcha es una forma de té verde, por lo que tanto el té verde de hoja suelta como el matcha se elaboran a partir de la planta Camellia sinensis. El té verde de hoja suelta puede elaborarse a partir de diferentes variedades: Camellia sinensis var sinensis y Camellia sinensis var assamica, pero el matcha siempre se elabora a partir de la planta de té sinensis.

El auténtico té matcha debe proceder de Japón mientras que el té verde puede tener muy diferentes orígenes, como Japón, China, India o Taiwán.

Las hojas de té para elaborar el té verde se cosechan y se cuecen al vapor o en una sartén para detener la oxidación y conservar el color, el sabor y los beneficios, y luego se enrollan y se secan. En el caso del matcha es diferente. Las hojas de té se cultivan a la sombra durante unas tres semanas antes de la cosecha. Después de la cosecha, las hojas de té verde se cuecen al vapor para detener la oxidación, y luego se despalillan y desvenan. Este proceso da lugar a pequeños copos de hojas de té llamados tencha. A continuación, el tencha se muele a la piedra para obtener un polvo de té fino, y de esta manera, obtener el matcha.

Diferencias en cuanto a sabor

El té verde Matcha en polvo y el té verde normal comparten algunas similitudes de sabor. Ambos pueden tener cierta astringencia y dulzura. El sabor de ambos dependerá de la forma de prepararlos.

Sabor del té verde

El té verde puede tener sabores muy distintos: desde robusto, tostado y ahumado, hasta vegetal, fresco y herbáceo. El sabor dependerá de muchos factores. Los tés verdes japoneses suelen ser frescos, ligeramente dulces, ligeramente astringentes y herbáceos. Los tés verdes chinos suelen ser ligeros, tostados y dulces, o fuertes, ahumados y malteados.

Sabor del matcha

Lo que hace que el matcha sea único es un equilibrio entre dulzura, astringencia y umami. El umami es un sabor específico de los tés de sombra: matcha, gyokuro y dragon well. El matcha puede tener un sabor más dulce o más amargo, con un umami más fuerte o más débil, vegetal y fresco. Estas diferencias en el sabor al matcha dependerán de la calidad del matcha o grado. Si quieres saber más sobre los grados del matcha lee nuestra Guía del té matcha.

Diferencias en cuanto a preparación

El té verde se infusiona, mientras que el matcha simplemente se prepara. Para preparar una taza de té verde, se infusionan las hojas de té en el agua. El agua caliente extrae el sabor, el color, las catequinas, la cafeína, la L-teanina y otros compuestos, y posteriormente retiramos las hojas antes de beberlo. Pero con el matcha, se mezcla el polvo con agua completamente.

Para preparar una taza de té verde se necesita una tetera o un colador y una taza. Para preparar el matcha se necesita un batidor de bambú especial, el chasen, y un cuenco para el matcha o chawan. El matcha se disuelve en agua y se espuma con un batidor. El té verde simplemente se empapa vertiendo agua caliente sobre las hojas de té y colándolas antes de servirlas.

Si quieres aprender a preparar té verde a granel puedes leer ¿Cómo preparar té a granel?

Si quieres aprender a preparar té matcha ve a ¿Cómo preparar té matcha?

Diferencias en cuanto a beneficios

Tanto el matcha como el té verde pueden ofrecer numerosos beneficios para la salud. El matcha se considera a veces más saludable que el té verde normal porque se ingiere la hoja entera. Los estudios demuestran que puede contener varias veces más catequinas que el té verde. Pero esto dependerá en última instancia del té que se esté comparando. No todos los tés son iguales, y no es imposible obtener más antioxidantes de los tés verdes normales.

Tanto el matcha como el té verde contienen teína, aminoácidos, clorofila y catequinas. Pueden ser excelentes para aumentar la energía, ayudar a perder peso, prevenir el daño oxidativo, tener propiedades anticancerígenas, reducir la inflamación y proteger los dientes. Debido a su alto contenido en L-teanina, también puede ayudar a reducir el estrés.

Es probable que una taza de matcha contenga más teína y EGCG que una taza de té de hoja suelta normal. Esto se debe a que el matcha simplemente se disuelve en agua caliente, en lugar de remojarse. Aunque existen algunos tés verdes con una concentración de antioxidantes casi tan alta como el matcha, por ejemplo el té verde Dragon Well.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

Té verde dragon well chino

Origen del té verde y el matcha

El té verde se descubrió por primera vez en China. Cuenta la leyenda que el emperador chino Shen Nong descubrió esta bebida mágica cuando la hoja de té cayó en su taza. Unos miles de años después, el té se convirtió en una bebida muy importante en todo el mundo.

Hace mucho tiempo, el té en China se pulverizaba y comprimía, y se bebía de forma diferente a la actual, de forma similar al matcha. También se añadían otros condimentos. El matcha no llegó a Japón hasta el siglo XII. Fue llevado a Japón en el siglo XII por un monje budista, Eisai. Los japoneses dominaron la producción de matcha y se convirtió en una bebida de gran importancia. Hoy en día, el matcha se sirve en las ceremonias del té y se añade a muchos dulces, postres y sabores. Aunque el auténtico té matcha que se produce hoy en día procede de Japón, fueron los chinos los que lo llevaron a este país.

Hace unos 800 años, los chinos inventaron otro método de producción de té: la cocción en sartén. Éste sigue siendo el principal método de elaboración del té verde chino. Es muy probable que el tipo de té verde más antiguo sea también el Dragon Well, un delicioso y único té verde chino de cocción al fuego que sigue siendo uno de los mejores y más populares tés verdes del mundo.

Comprar Té Verde Dragon Well >>

¿Cómo elegir entre té verde o matcha?

El matcha es una bebida para disfrutar lentamente. Requiere paciencia y habilidad para hacer un tazón perfecto. Por otro lado, el té verde puede ser más fácil de preparar, pero sigue requiriendo paciencia, para poder prepararlo correctamente.

Si quieres cocinar con té, opta por el matcha. Puedes añadirlo a batidos, pasteles, cafés con leche, frappes, postres e incluso mezclarlo con otros tés, por ejemplo con el genmaicha. Tiene un sabor umami que puede añadir frescura y una nota única a los postres. Sin embargo, el matcha puede no ser el mejor té si quieres preparar grandes cantidades de té helado. El té verde de hoja suelta normal es estupendo para ese fin.

En definitiva, te recomiendo que en algún momento pruebes los dos, ya que dependiendo del gusto, a unas personas les gusta más el té verde o el matcha, no habiendo una opción mala, ya que ambos tés te aportarán una gran cantidad de beneficios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los Tés Verdes Más Saludables

El Te Matcha Adelgaza, Aumenta la Energía y la Relajación

SHARE: