El rooibos es una infusión elaborada a partir de una planta cultivada en Sudáfrica. El tipo más común y extendido es el rooibos rojo oxidado. Sin embargo, también existe un tipo verde cuyas hojas no se someten a oxidación. El rooibos verde no sólo es poco común, sino que es bastante novedoso, puede presentar un mayor nivel de antioxidantes, tiene un sabor más suave y fresco y es muy fácil de preparar. ¿Parece un té milagroso? Los estudios dicen que podría serlo. Además, los productores lo crearon como una alternativa sin teína al té verde.

Comprar infusiones con rooibos >>

Rooibos verde en hoja y en infusión

Diferencias entre el rooibos rojo y el rooibos verde

Tanto el rooibos verde como el rojo proceden de la misma planta de Sudáfrica, de nombre científico Aspalathus linearis. El rooibos rojo es una bebida tradicional. Por sus beneficios y su agradable sabor, la población local lleva siglos cosechando y secando las hojas y los tallos. Sin embargo, no gozó de popularidad fuera de Sudáfrica hasta el siglo pasado, y a día de hoy sigue siendo menos conocido que el té verde o negro.

Por otra parte, el rooibos verde es una bebida nueva, y mucho menos extendida que el rooibos rojo o convencional. Hoy en día, el consumo de té rooibos no está relacionado únicamente con fines medicinales. Esta planta es un ingrediente de cientos de deliciosas mezclas, por lo que cada vez se disfruta más por su sabor también.

Aunque el rooibos rojo y el verde comparten beneficios similares para la salud, su composición química es ligeramente diferente. Esto se debe al proceso de oxidación. El rooibos verde se seca justo después de la cosecha para detener la oxidación y conservar en mayor medida el color, el sabor y los antioxidantes de las hojas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Guía del Té Rooibos: Sabor, Beneficios y Cómo Prepararlo

Diferencias entre el té verde y el rooibos verde

El rooibos verde no es un té verde. Solo los tés elaborados con las hojas de la planta Camellia sinensis se pueden considerar como auténticos tés: blanco, verde, oolong, negro y rojo o pu erh. El té Rooibos verde procede del arbusto africano Aspalathus linearis. Mientras que el té verde se cultiva en más de 70 países del mundo, el rooibos verde procede exclusivamente de Sudáfrica. Al igual que el té verde, el rooibos verde se somete a un proceso de cocción que detiene la oxidación que oscurece el té y cambia su estructura química.

Tanto el té verde como el rooibos verde contienen altos niveles de antioxidantes y pueden ser beneficiosos para la salud. Sin embargo, los antioxidantes que contienen son diferentes. A diferencia del té verde, el rooibos verde no contiene teína. Esto lo convierte en una bebida no excitante, que se puede beber antes de dormir y es segura incluso para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. De hecho, el rooibos suele es una de las pocas infusiones aptas para bebés y niños.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Té Verde y sus Propiedades

Sabor del rooibos verde

Mientras que muchas personas disfrutan del sabor ligeramente dulce y terroso del rooibos, otras pueden encontrarlo muy intenso. El tipo verde es menos terroso, más ligero y también tiene un delicado dulzor reconocible, sin amargor. Puede ser una gran elección para quien quiera disfrutar de los beneficios del té rooibos, pero con un sabor más ligero y menos terroso. Ambos combinan bien con otros ingredientes, lo que los convierte en una deliciosa base para muchas mezclas afrutadas, florales y especiadas. Entre todas las infusiones, es la más parecida al té verde en cuanto a sabor.

Beneficios del rooibos verde

La actividad antioxidante, antimutagénica y antiinflamatoria son algunos de los beneficios que puede aportar este té. El rooibos puede tener la capacidad de combatir los radicales libres y proteger las células del daño del ADN. Los estudios con animales demuestran que el rooibos es un té con un enorme potencial. Los resultados dicen que podría desempeñar un papel importante en la lucha contra los cánceres de piel, hígado, colon y esófago, la diabetes y la obesidad.

INFORMACIÓN RELACIONADA

7 Increíbles Beneficios del Rooibos para Tu Salud

Los antioxidantes del rooibos: aspalatina y notofagina

Solo en el rooibos verde se pueden encontrar un alto contenido de dos importantes antioxidantes: la aspalatina y la notofagina. Aunque el tipo rojo tiene un gran potencial en el tratamiento de muchas enfermedades, el verde es más abundante en antioxidantes. Se puede pensar en ellos como en el té verde y el té negro, ambas bebidas saludables, ambas hechas de la misma planta, pero con diferente composición química.

La aspalatina, un antioxidante presente en la planta de rooibos, puede ayudar a mejorar el metabolismo de la glucosa y los lípidos, por lo que es beneficiosa para combatir la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la resistencia a la insulina. Otro estudio demostró que puede ser útil para prevenir la pérdida de peso inducida por el estrés y puede tener potencial para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

La nothofagina es un antioxidante fenólico que sólo se encuentra en el arbusto rooibos y en el haya roja de Nueva Zelanda. Las cantidades elevadas de rooibos verde podrían ser muy útiles para tratar la inflamación vascular en los diabéticos.

¿Cómo se prepara el rooibos verde?

Prepararlo es muy fácil y no requiere demasiado tiempo ni habilidad. Utiliza una cucharadita de té rooibos por cada taza de agua. Prepáralo durante 5-10 minutos con agua casi hirviendo a unos 95-100 ºC. Aunque lo dejes infusionar demasiado tiempo, no se volverá amargo, como si ocurre con el té. Para extraer más nutrientes, puedes prepararlo durante más tiempo a fuego lento.

A diferencia del rojo intenso del rooibos rojo o del verde amarillento brillante del té verde, el color del rooibos verde es naranja dorado, intenso y claro. Incluso las hojas secas no son puramente verdes brillantes, sino que tienen un ligero tono entre amarillo y naranja.

Mientras que el rooibos rojo combina muy bien con leche, el verde se disfruta mejor puro. Ambos son estupendos como té helado: refrescantes, ligeramente dulces y sin teína.

¿Dónde comprar rooibos verde?

En Replantea puedes encontrar el rooibos verde como ingrediente principal de una de nuestras infusiones ecológicas más vendidas: la Infusión Estómago Feliz, que además de rooibos verde contiene anís, manzanilla, escaramujo, diente de león, arándano, hinojo y menta. Solo ingredientes naturales de cultivo ecológico.

Ir a tés rooibos >>

TAGS:

SHARE: