La inflamación es un proceso corporal diseñado para ayudar al cuerpo a curarse. Sin embargo, en ocasiones la inflamación se vuelve crónica provocando dolores y diferentes enfermedades. La inflamación está relacionada con los dolores musculares y en las articulaciones, la menstruación, el dolor de estómago o el síndrome del intestino irritable.

Existen fármacos antiinflamatarios muy efectivos, pero también provocan no pocos efectos secundarios, como dependencia e incluso úlceras de estómago.

Afortunadamente, hay investigaciones que indican que una dieta y un estilo de vida saludables pueden ayudar a prevenir la inflamación crónica y que el consumo de algunas infusiones de hierbas pueden aliviarla.

Sigue leyendo si quieres conocer cuales son las infusiones con mayor potencial antiinflamatorio.

Infusión de ortiga para la inflamación

5 infusiones antiinflamatorias que pueden mejorar tu salud

  1. Infusiones de ortiga
  2. Infusiones de jengibre
  3. Infusiones de cúrcuma
  4. Infusiones de rooibos
  5. Té Chai

1. Infusiones de ortiga

Las propiedades de la infusión de ortiga han sido aprovechadas por la medicina tradicional durante cientos de años como un antiinflamatorio natural.

La ortiga es un tónico sanguíneo que estimula la circulación, hace que la sangre llegue a las extremidades. Es una buena infusión para tomar para recuperarse de una lesión que limita la movilidad, para que los ancianos mejoren la circulación y para los dolores en las extremidades y articulaciones por artritis, reumatismo y gota.

Beber infusión de ortiga puede ser útil para la salud de la próstata, sobre todo si se sufre de próstata agrandada. El agrandamiento de la próstata es un trastorno médico en el que la glándula prostática es más grande de lo normal. Este trastorno se denomina hiperplasia prostática benigna y puede causar molestias y dolor al orinar.

Ver infusiones de ortiga >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

¿Qué Propiedades Tiene la Ortiga en Infusión?

Infusión de jengibre

2. Infusiones de jengibre

La infusión de jengibre tiene un sabor picante y un aroma revitalizante. A menudo se bebe con una rodaja de limón y un poco de miel para equilibrar su sabor.

El jengibre contiene compuestos conocidos como gingerol y shogaol, que intervienen en el proceso inflamatorio. Las investigaciones demuestran que estos compuestos ayudan a reducir la inflamación y a combatir el estrés oxidativo resultante.

Según la Asociación de Artritis Americana, la infusión de jengibre puede ayudar a reducir el dolor asociado a las enfermedades relacionadas con la inflamación, siendo en algunos casos tan eficaz como los analgésicos, incluidos los AINE -medicamentos antiinflamatorios no esteroideos-, para reducir el dolor y atacar la inflamación a nivel celular.

Ver infusiones de jengibre >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

9 Increíbles Beneficios de las Infusiones de Jengibre

Infusión de cúrcuma

3. Infusiones de cúrcuma

La infusión de cúrcuma se elabora con la raíz amarilla de la planta de la cúrcuma. La especia y el aceite esencial también se utilizan habitualmente gracias a sus potentes beneficios para la salud. La infusión de cúrcuma tiene un perfil de sabor con toques de jengibre y notas terrosas. A menudo se describe como si tuviera notas de mostaza y rábano picante con matices amargos.

La raíz de cúrcuma es un ingrediente esencial en la medicina ayurvédica. La planta contiene el ingrediente activo curcumina, que ayuda a combatir la inflamación crónica.

Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine descubrió que la curcumina inhibe las moléculas que intervienen en el proceso de inflamación. La investigación también hace referencia a seis ensayos en humanos en los que se destaca la seguridad y la eficacia de la cúrcuma en el tratamiento de la inflamación.

Ver infusiones de cúrcuma >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Infusión de Cúrcuma: Saludable, Deliciosa y Fácil de Preparar

Infusión de rooibos

4. Infusiones de rooibos

El Rooibos es una infusión sin teína que procede exclusivamente de Sudáfrica. La planta sólo se encuentra en las montañas Cederberg, al noreste de Ciudad del Cabo. También se conoce como té de arbusto rojo por el potente color rojizo de su infusión. Tiene un sabor levemente ácido y dulce similar al de los arándanos.

Los estudios en animales demuestran que el rooibos puede ayudar a reducir la inflamación gracias a sus flavonoides antiinflamatorios. Los ingredientes activos que intervienen para reducir la inflamación son la aspalatina y la nothofagina. Las investigaciónes indica que estos dos flavonoides son más potentes que otros para tratar las afecciones inflamatorias crónicas.

Ver infusiones de rooibos >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

7 Increíbles Beneficios del Rooibos para Tu Salud

Té chai

5. Té Chai

En la India, chai significa simplemente “té”. Esta bebida es una deliciosa mezcla de especias y hojas de té negro que aporta numerosos beneficios para la salud. El té se prepara normalmente con jengibre, pimienta negra, cardamomo, clavo y canela. Algunas recetas también llevan pimienta de Jamaica y anís estrellado. Estas especias se utilizan desde hace mucho tiempo para tratar enfermedades y reducir la inflamación.

Las investigaciones indican que las especias del té chai pueden ayudar a proteger el ADN de los cambios perjudiciales causados por los radicales libres. Las especias, incluido el jengibre, actúan para reducir la inflamación a nivel celular, mientras que los antioxidantes se dirigen a los radicales libres y los eliminan.

Por otro lado, el té negro, presente en el té chai, ha sido un elemento básico de la medicina china y ayurvédica durante miles de años. El té negro es rico en flavonoides, en concreto tearubiginas y teaflavinas , que se ha demostrado que actúan para prevenir el estrés oxidativo y atenuar la inflamación.

Ver té chai >>

INFORMACIÓN RELACIONADA

Prepara Chai Latte Tea como un Barista