Hablar de "té chai" es un poco redundante, ya que "chai" es, en realidad, la palabra que designa al té en idiomas como el hindi y el turco. A pesar de la redundancia, té chai sigue siendo el término que mucha gente utiliza para referirse a esta dulce y fragante mezcla de té negro, leche y especias que se originó en la India y ahora es popular en todo el mundo.

El té chai no sólo sabe bien, sino que también es muy bueno para la salud. El té chai está repleto de ingredientes con propiedades beneficiosas, como el té negro, el jengibre, la canela, el clavo y el cardamomo, entre otros. Aunque las especias específicas utilizadas en el té chai pueden variar, estos ingredientes son algunas de las especias comunes que suelen incluirse en las mezclas de té chai.

En este artículo nos centraremos en desglosar los múltiples beneficios del té chai.

Ir a té chai >>

Beneficios del té chai

Beneficios del té chai

Estos son los beneficios más importantes del té chai:

1. Rico en antioxidantes

El té chai es una gran fuente de antioxidantes, que actúan para reducir los radicales libres en el cuerpo y promover la salud celular, e incluso pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas y ciertas enfermedades crónicas. Al igual que otros tipos de té elaborados a partir de la planta de té o Camellia sinensis, el té negro es muy rico en antioxidantes. La canela, el jengibre, el cardamomo y el clavo también tienen un alto contenido en antioxidantes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

2. Es muy digestivo

Beber té chai también puede ayudar a mejorar la digestión y aliviar los problemas estomacales. Los estudios demuestran que el consumo de té negro puede tener un efecto positivo en la digestión, y puede ayudar a prevenir los problemas gastrointestinales. El jengibre también es una potente ayuda para mejorar la digestión, y su consumo puede contribuir a mejorar los síntomas gastrointestinales y a que el sistema digestivo funcione correctamente. El cardamomo también tiene muchos beneficios digestivos.

3. Protege el corazón

Se ha demostrado que los ingredientes del té chai ayudan a mejorar la salud del corazón. El té negro contiene flavonoides, un compuesto especial que es la clave de muchos de sus importantes beneficios para la salud. Los flavonoides pueden ayudar a prevenir la acumulación de placas en las arterias del cuerpo, lo que reduce la presión en el corazón. También se ha demostrado que la canela ayuda a tratar las enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol malo o LDL.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Propiedades y Beneficios del Té Negro

4. Bueno para la piel

El té negro tiene un alto contenido de vitaminas y minerales buenos para la piel, como el zinc, el magnesio y el potasio, que pueden ayudar a proteger y rejuvenecer la piel. Además de estos compuestos beneficiosos, el consumo de té es también una excelente manera de mantenerse hidratado, lo que puede ayudar a que la piel tenga un aspecto saludable, fresco y nutrido. Incorporar el té chai a tu rutina puede ayudar a que tu piel se mantenga hidratada y saludable.

5. Aumenta la energía y la concentración

Tanto si buscas una buena taza de té para ponerte en marcha por la mañana como para darte un empujón a lo largo del día, el té negro es un té energizante que puede ayudar a aumentar el estado de alerta y la concentración. Los tés negros, como el té chai, contienen una cantidad moderada de teína para darte un empujón de energía cuando te sientas aletargado. Cuando se combina con la L-teanina también presente en el té, la teína del té negro ayuda a fomentar la concentración y el estado de alerta.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

6. Protege la dentadura

A diferencia de otras bebidas con teína o cafeína, que pueden contener bastante azúcar, se ha demostrado que el té es bueno para la salud bucal. Los estudios han demostrado que el té negro contiene compuestos que atacan a las bacterias dañinas dentro de la boca, lo que puede ayudar a prevenir la acumulación de placa. El jengibre y el cardamomo también contienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas que pueden ayudar a eliminar los patógenos orales dañinos. Esto puede ayudar a mejorar tu salud general y a mantener tus dientes sanos.

7. Reduce la inflamación

El té chai contiene muchos ingredientes que pueden ayudar a combatir la inflamación, como el té negro, el jengibre, la canela y el cardamomo. El té negro puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede aliviar el dolor muscular y el dolor crónico, así como evitar las enfermedades relacionadas con la inflamación como la artritis.

También se ha demostrado que la canela ayuda a reducir la inflamación y a calmar el dolor. Tanto si sufres una inflamación temporal debida a lesiones o al ejercicio, como si padece enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, una taza de té de canela puede tener potentes efectos antiinflamatorios.

El jengibre también puede ayudar con la inflamación, y se ha utilizado durante siglos en la medicina herbal por sus potentes efectos antiinflamatorios. Estudios recientes respaldan las afirmaciones de que el jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Infusiones Antiinflamatorias: 5 Hierbas para Mejorar tu Salud

8. Alivia el dolor de cabeza

El té negro es conocido por aliviar los dolores de cabeza leves, debido a su contenido moderado de teína. Contrae los vasos sanguíneos que suelen ser responsables de los dolores de cabeza, lo que puede ayudar a calmar los síntomas y reducir el dolor. La teína presente en el té negro también puede ayudar a aumentar la eficacia de los analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno. Sin embargo, no debes beber té en exceso, ya que demasiada teína puede provocar también dolor de cabeza..

9. Combate los resfriados

Si te sientes indispuesto, una taza de chai puede ayudarte a aliviar los síntomas del resfriado común. El té negro contiene catequinas con propiedades antivirales que pueden contribuir a la prevención de enfermedades comunes como los resfriados y la gripe. El jengibre contiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir enfermedades como la faringitis. La canela contiene propiedades antibacterianas únicas que pueden ayudar a protegerte contra las infecciones y mantenerte seguro y saludable. Además, el cardamomo y el clavo también contienen propiedades antibacterianas y antimicrobianas, por lo que el té chai es una gran opción si quieres mantener alejados los virus y resfriados.

10. Alivia los dolores del periodo

Una taza de té chai puede mucho a calmar el dolor de la menstruación. Los estudios han demostrado que la canela puede tener un potente efecto a la hora de aliviar los síntomas asociados al periodo. La canela ayuda a reducir el dolor del periodo, las náuseas y el sangrado menstrual, y es un tratamiento seguro y eficaz para los periodos dolorosos. El jengibre puede ayudar a tratar los síntomas y aliviar los calambres. De hecho, un estudio sugiere que consumir jengibre puede ser tan eficaz como tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno. En otro estudio, se demostró que el jengibre reduce con éxito tanto la duración como la intensidad del dolor menstrual.

11. Calma el dolor de garganta

Si te duele la garganta, una taza de té chai caliente y especiado puede ayudarte a aliviar los síntomas. Ingredientes como el té negro, el jengibre, la canela, el cardamomo y el clavo contienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar el dolor de garganta.

12. Bueno para la función cerebral

Los estudios preliminares sugieren que la canela puede ayudar a mejorar la función del cerebro y reducir el deterioro cognitivo. También se ha demostrado que el jengibre ayuda a mejorar la función cognitiva, y puede ayudar a aumentar la concentración.

13. Refuerza el sistema inmunitario

El té chai también puede ayudarte a reforzar el sistema inmunitario. El jengibre tiene potentes propiedades antibacterianas que pueden ayudar a alejar a los patógenos peligrosos y a mantenerte sano. El jengibre también puede ayudar a mantener el sistema inmunitario en plena forma gracias a sus efectos antiinflamatorios. Los tés negros, como el té chai, también contienen catequinas que pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones virales.

14. Reduce el dolor muscular

Si sufres dolores musculares, una deliciosa taza de té chai puede ayudarte. También se ha demostrado que el jengibre ayuda a reducir el dolor y a calmar los músculos doloridos. Un estudio reciente reveló que el consumo de jengibre puede ayudar a tratar el dolor muscular y las molestias causadas por el ejercicio. También se ha demostrado que el jengibre ayuda a tratar el dolor de las lesiones y enfermedades crónicas.

15. Calma las náuseas

Una taza de té chai puede ser una forma sencilla y eficaz de aliviar las náuseas y calmar el malestar estomacal. Se ha demostrado que el jengibre ayuda a calmar las náuseas en general y las náuseas matutinas asociadas al embarazo, y puede ayudarte a sentirte mejor si te sientes mareada.

¿Cómo se prepara el té chai?

El té chai se suele preparar con té negro y 5 especias básicas: cardamomo, jengibre, pimienta negra, canela y clavo. El té chai se suele preparar con leche en lugar de agua o también se le puede añadir un poco de leche después de prepararlo con agua caliente. Si quieres aprender a prepararlo como un profesional puedes leer nuestra Guía: Prepara Chai Latte Tea como un Barista.