Los beneficios del té matcha no son ningún secreto. Esta bebida contiene altas concentraciones de antioxidantes que son buenos para la salud humana. Se ha investigado y determinado que tiene beneficios potenciales para la salud del corazón y del cerebro. Aunque beber té matcha tiene efectos impresionantes, es igualmente poderoso cuando se utiliza en la piel.

El té matcha es un ingrediente activo que se encuentra en muchos cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Es una de las formas más naturales de mejorar el aspecto de la piel. Puedes obtener beneficios del té matcha tanto al beberlo regularmente como al aplicarlo directamente en tu piel. Sigue leyendo si quieres saber como el matcha puede hacer que tu piel esté radiante y saludable.

Ir a Té Matcha Ecológico >>

Té matcha y la piel

¿Qué es el té matcha?

El matcha es un té verde en polvo elaborado a partir de las hojas de la planta Camellia Sinensis. Es un producto imprescindible en la cultura japonesa ya que forma parte de la Ceremonia del Té o Chanoyu y es venerado por sus numerosos beneficios para la salud.

Las plantas destinadas a producir matcha se cultivan a la sombra, lo que inhibe la fotosíntesis y hace que las hojas produzcan más clorofila, los compuestos responsables del vibrante color verde del matcha. Una vez cosechadas, las hojas de té verde se secan y se muelen hasta obtener un polvo fino.

La principal diferencia entre el matcha y el té verde es que cuando se prepara un té matcha, se consume la hoja entera, no sólo su infusión en agua caliente. Por ello, el contenido de antioxidantes del matcha es mucho mayor que el de otros tés, al menos tres veces más que la concentración de antioxidantes del té verde.

Puedes aprender mucho más sobre el té matcha en nuestra Guía del Té Matcha: Beneficios, Grados y Accesorios.

¿Puede el matcha mejorar la salud de tu piel?

Los antioxidantes y los compuestos vegetales del polvo de matcha actúan de varias maneras para ayudar a proteger nuestra piel y mantener los poros limpios. Estos son los beneficios más llamativos:

1. La clorofila protege la piel contra los rayos ultravioleta

En las plantas, el trabajo de la clorofila es absorber los rayos del sol y convertir esa energía en nutrientes. Su función es la misma cuando se aplica a la piel: absorber los dañinos rayos UV para que nuestra epidermis no lo haga. Mitigar la exposición a los rayos UV tiene importantes beneficios contra el envejecimiento.

Con el tiempo, una exposición excesiva al sol puede acelerar el fotoenvejecimiento, es decir, el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición repetida a la radiación ultravioleta, que degrada el ADN de las células. El fotoenvejecimiento se manifiesta en forma de manchas oscuras y arrugas.

El alto contenido en clorofila del té verde matcha puede ayudar a mantener la piel sana y con un aspecto más joven durante más tiempo.

2. El EGCG lucha contra el acné

Los estudios han demostrado que la aplicación de una mascarilla u otras soluciones tópicas que contienen galato de epigalocatequina (EGCG) ayuda a reducir la producción de sebo e inhibe el crecimiento de las bacterias, además de calmar la inflamación, todos ellos factores que contribuyen al acné.

El sebo es una mezcla de ácidos grasos producidos por las glándulas de la piel. A veces, la piel produce sebo en exceso como respuesta a una sequedad excesiva, a irritantes ambientales, o debido a un desequilibrio hormonal. La bacteria Propionibacterium acnes puede proliferar más fácilmente en las pieles grasas, obstruyendo los poros y provocando inflamación.

El EGCG, un potente antioxidante presente en el té matcha, ayuda a las células de la piel a defenderse de los daños causados por los contaminantes ambientales y frena el proceso inflamatorio, lo que provoca una piel menos irritada y una menor producción de sebo. También tiene efectos antibacterianos, que ayudan a controlar el crecimiento de bacteriano.

Cuando se ingiere, el EGCG del matcha también puede ayudar a reducir los efectos del desequilibrio hormonal al unirse a los receptores de andrógenos. Los andrógenos son hormonas que, si se producen en grandes cantidades, pueden hacer que la piel excrete más sebo. La testosterona es un ejemplo de andrógeno. Al unirse a los receptores de andrógenos, el EGCG puede reducir la actividad de los andrógenos y frenar la piel grasa.

3. Los polifenoles controlan la inflamación y enrojecimiento de la piel

El ECGC es sólo una de las muchas catequinas y polifenoles presentes en el matcha. En conjunto, todos estos compuestos vegetales ayudan a calmar la inflamación en todo el cuerpo gracias a su poder antioxidante. Al eliminar los radicales libres -los subproductos metabólicos de las sustancias químicas y contaminantes nocivas- los polifenoles protegen a las células de los daños. Al hacerlo, reducen la inflamación.

La inflamación es lo que ocurre cuando nuestras células intentan luchar contra un ataque. Tanto si se trata de una enfermedad como de una lesión, la inflamación suele ser una señal de que nuestro cuerpo está intentando superar o reparar un problema y recuperar el equilibrio. Los polifenoles antioxidantes ayudan a neutralizar el problema para que las células no tengan que luchar tanto.

En cuanto a la salud de la piel, la reducción de la inflamación se traduce en menos rojeces, poros más limpios y un cutis más brillante. Estos efectos son aún más pronunciados cuando el polvo de matcha se aplica directamente sobre la piel.

4. Las metilxantinas favorecen el riego sanguíneo

Las metilxantinas son compuestos que ayudan a hacer más elásticos los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo hacia las extremidades y la superficie de la piel. La teína, la teobromina y la teofilina son ejemplos de metilxantinas presentes en el té matcha.

Un mejor riego sanguíneo tiene varios beneficios. Por un lado, ayuda a llevar los nutrientes y el oxígeno transportados por el torrente sanguíneo a las células de la piel. También ayuda a transportar y expulsar los productos de desecho. El resultado es una piel visiblemente más brillante y luminosa.

¿Puedo aplicar el matcha directamente en la piel?

Aunque el matcha proporciona un potente impulso antioxidante en forma de bebida, la forma más rápida de aprovechar sus beneficios para la salud de la piel es utilizar el polvo para hacer una mascarilla facial.

Si puedes, opta por un matcha de grado ceremonial de alta calidad en lugar del culinario, es mas caro pero también contiene mucha más clorofila y otros compuestos beneficiosos. Se pueden utilizar diversos ingredientes para transformar el polvo en una pasta. El gel de aloe vera y el aceite de coco son excelentes opciones con beneficios propios para la salud de la piel.

Para hacer tu mascarilla casera de té matcha añade unas cuantas cucharadas de este té en polvo poco a poco al ingrediente que prefieras hasta conseguir una consistencia suave pero untable. Con las manos limpias, aplica la mezcla sobre tu piel y déjala reposar durante unos 15 minutos. A continuación, aclara suavemente con agua tibia y sécate con una toalla limpia.

Otra gran ventaja de las mascarillas de matcha es que no contienen los componentes químicos peligrosos que se utilizan en muchos productos de cuidado de la piel para crear colores, aromas o consistencias específicas. Es una forma totalmente natural de mejorar el aspecto y la textura de la piel.

¿Qué ocurre al beber matcha diariamente?

Aplicar el té macha sobre la piel con una mascarilla puede proporcionar un rápido aporte de antioxidantes, pero beber matcha con regularidad puede ayudar a mantener la piel sana desde el interior.

Pero ten en cuenta que el té matcha contiene más teína que el té verde convencional, por lo que si eres sensible a esta, no debería beber más de dos tazas de té matcha al día, ni beberlo a última hora de la tarde, ya que podría afectar al sueño.

MÁS SOBRE EL TÉ MATCHA

Té Verde o Matcha: Principales Diferencias y Cómo Elegir

El Te Matcha Adelgaza, Aumenta la Energía y la Relajación

Cómo Preparar Té Matcha Correctamente

TAGS:

SHARE: