¿Cuál es la Mejor Infusión para la Retención de Líquidos?
La mayoría de las infusiones son diuréticas en cierta medida, ya que aumentan la ingesta de agua y, en consecuencia, la producción de orina. Si embargo, si que es cierto que existen algunas plantas que parecen tener un efecto diurético más fuerte.
Estas infusiones estimulan al cuerpo a deshacerse de la retención de líquidos, y por tanto, alivian la sensación de hinchazón. Sigue leyendo para conocer cual es la mejor infusión para evitar la retención de líquidos.
Las mejores infusiones para la retención de líquidos
- Infusiones de hibisco
- Infusiones de hinojo
- Infusiones de diente de león
- Té verde
- Infusiones de cola de caballo
1. Hibisco
El té de hibisco parece aumentar significativamente la cantidad de orina producida y, según un estudio realizado en ratones, tiene un efecto similar al de algunos diuréticos sintéticos producidos en el laboratorio, como la furosemida y la hidroclorotiazida.
Además, otra investigación concluyó que la composición en antocianinas, flavonoides y ácido clorogénico del hibisco parece regular la actividad de la aldosterona, una hormona que controla la producción de orina.
2. Hinojo
El hinojo es una planta tradicional utilizada para tratar los problemas de vejiga y la hipertensión arterial. Esto se debe a que tiene un efecto diurético, lo que provoca un aumento de la producción de orina y la excreción del exceso de líquido en el cuerpo.
Además, el hinojo también ayuda a reducir las posibilidades de sufrir enfermedades del tracto urinario y a eliminar toxinas del riñón. También tiene propiedades diaforéticas que ayudan a estimular la sudoración.
INFORMACIÓN RELACIONADA
3. Diente de león
El diente de león es otra hierba popular para aumentar la producción de orina y deshacerse de la retención de líquidos. Esta planta funciona como un diurético natural porque es rica en potasio, que es un tipo de mineral que actúa en los riñones y aumenta la producción de orina.
Ir a Infusiones con Diente de León
4. Té verde
El té verde es rico en teína, que es una sustancia que tiene propiedades diuréticas naturales. Aunque una sola taza de té no contiene la cantidad de teína necesaria para ello, tomar tres tazas al día puede aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
5. Cola de caballo
La infusión de cola de caballo es otro diurético natural muy utilizado en la medicina tradicional y aunque no hay muchas investigaciones recientes sobre esta planta, una revisión realizada en 2017 afirma que el efecto diurético de la cola de caballo puede compararse con la hidroclorotiazida, que es un diurético producido en el laboratorio.
Aunque la cola de caballo se considera generalmente segura, no se recomienda su uso a largo plazo. Tampoco deben tomarla las personas que tienen una condición de salud preexistente como enfermedades renales o diabetes.
Ir a Infusión de Cola de Caballo
Precauciones al tomar infusiones para evitar la retención de líquidos
Lo ideal es que no tomen infusiones para la retención de líquidos las personas que ya toman diuréticos sintéticos como la furosemida, la hidroclorotiazida o la espironolactona. Además, estas infusiones deben ser evitadas por pacientes que tengan problemas renales, enfermedades cardíacas o presión arterial baja.
Otras formas de evitar la retención de líquidos
Hay otros hábitos que puedes implementar que también te ayudarás e reducir la retención de líquidos:
- Ejercicio físico: La actividad física puede ayudar a deshacerse del exceso de líquido al aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos y hacerle sudar
- Consumir más magnesio: El magnesio es un electrolito que ayuda a regular el equilibrio de los líquidos.
- Come alimentos ricos en potasio: El consumo de alimentos ricos en potasio puede aumentar la producción de orina y disminuir los niveles de sodio, reduciendo la retención de líquidos.
- Consume menos sal: Una dieta con alto contenido en sal puede favorecer la retención de líquidos.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene únicamente fines informativos. No pretende sustituir el consejo médico, el diagnóstico o el tratamiento. Cada persona es diferente y puede reaccionar de forma distinta a las diferentes hierbas y tés. Nunca use tés o hierbas para tratar condiciones médicas serias por su cuenta.