La cúrcuma forma parte de la cultura y de la cocina de la India. Este polvo de color amarillo es una especia popular que da color y sabor a platos de curry en todo el mundo. También es muy conocida por ser el ingrediente principal de la leche dorada, la bebida saludable de moda.

Las infusiones de cúrcuma son un tónico que potencia la salud en general con un aroma terroso y especiado. Si quieres saber a que se deben sus increíbles beneficios para la salud y aprender a preparar una deliciosa infusión de cúrcuma solo tienes que seguir leyendo.

Ver Infusiones con Cúrcuma >>

Infusión de cúrcuma

¿Qué es la infusión de cúrcuma?

La cúrcuma o Curcuma longa por su nombre botánico es una raíz que se utiliza para cocinar y como ingrediente en diferentes infusiones y es un pariente cercano del jengibre. Lo que llama más la atención de la cúrcuma es su vibrante color anaranjado. Esta especia se ha utilizado en la medicina tradicional gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

El principal componente de la cúrcuma es la curcumina, que confiere a la popular especia su vibrante tonalidad. La curcumina es también el ingrediente al que se atribuyen la mayoría de sus beneficios para la salud. La infusión de cúrcuma tiene un sabor menos amargo que cuando se come la especia o la raíz cruda. Esto se debe principalmente a que suele mezclarse previamente con otros ingredientes y de esta forma su potente sabor se atenúa.

Beneficios de la infusión de cúrcuma

La cúrcuma no sólo se utiliza por su sabor y color, sino que también puede aportar innumerables beneficios para la salud. Estos son los beneficios de la infusión de cúrcuma sobre los que la ciencia ha realizado estudios:

  1. Antiinflamatoria
  2. Poder antioxidante
  3. Antiviral
  4. Buena para la piel
  5. Adelgazante
  6. Detox

1. Antiinflamatoria

Los estudios sugieren que la curcumina puede ayudar a reducir diferentes tipos de inflamación. La inflamación es la respuesta del organismo a los virus, las bacterias, las lesiones externas o la radiación. La inflamación puede ser sólo temporal o crónica. La curcumina puede ser beneficiosa para la enfermedad inflamatoria intestinal, la inflamación ocular, la artritis y la inflamación postoperatoria.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Infusiones Antiinflamatorias: 5 Hierbas para Mejorar tu Salud

2. Poder antioxidante

La curcumina es el principal antioxidante de la raíz de la cúrcuma. Los estudios han demostrado que la curcumina puede proporcionar una gran actividad antioxidante. Junto con otros flavonoides de la cúrcuma, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y prevenir el daño celular. Los antioxidantes pueden ayudar a reforzar el sistema inmunitario y reducir los daños causados por diferentes factores ambientales, como la contaminación, la luz ultravioleta dañina o el humo del tabaco.

3. Antiviral

La curcumina tiene actividad antiviral, lo que significa que podría ayudar a combatir muchos virus. Los estudios sugieren que tiene una potente actividad antiviral contra diferentes virus, como el virus del herpes simple, el virus del Zika, el virus del dengue, el virus de la hepatitis C o la neumonía.

4. Buena para la piel

La cúrcuma también puede ayudar en diferentes afecciones de la piel. Los científicos investigaron los efectos de la ingestión y la aplicación tópica de la curcumina en la salud de la piel y sugieren que puede ser beneficiosa para tratar el acné, la alopecia, la dermatitis atópica y el envejecimiento facial. La curcumina también podría ser beneficiosa para tratar la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que suele ser muy difícil de tratar.

5. Adelgazante

Los estudios sugieren que la curcumina puede ayudar a reducir significativamente el peso, el perímetro de la cintura y el índice de masa corporal, especialmente en personas con sobrepeso y síndrome metabólico. El síndrome metabólico se caracteriza por un elevado perímetro de cintura, bajos niveles de colesterol bueno y altos niveles de triglicéridos. Puede dar lugar a varias enfermedades, como la diabetes de tipo 2 y las cardiopatías. Además, la cúrcuma puede ayudar a retrasar y tratar la diabetes de tipo 2.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Las Mejores Infusiones para Adelgazar Disfrutando el Proceso

6. Detox

La cúrcuma se utiliza a menudo con fines de desintoxicación, especialmente para ayudar al hígado. Los estudios sugieren que puede tener un efecto inhibidor contra diferentes sustancias tóxicas, incluidas las toxinas, algunas drogas y el alcohol. Sin embargo, nunca debes hacer una desintoxicación en solitario, ya que la ingesta excesiva de curcumina puede causar daños a la salud.

Una infusión fácil de preparar

Ingredientes

  • 200 ml de Leche (puedes usar cualquier tipo de leche, también las leches vegetales)
  • 1 cucharada pequeña de Cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de Canela
  • Un poco de Pimienta negra molida
  • 1/2 cucharada pequeña de Jengibre en polvo

Preparación

  1. Añade todos los ingredientes a una cacerola pequeña y cuece a fuego lento durante 5 minutos. La infusión estará lista cuando las especias empiecen a emitir un olor aromático.
  2. Cuela la infusión de cúrcuma con un colador de malla fina. Vierte la infusión dorada en una taza y endúlzala con miel o jarabe de arce. Ya puedes disfrutar tu infusión de cúrcuma.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Golden Milk o Leche Dorada con Cúrcuma y Jengibre

La cúrcuma como ingrediente en otras infusiones

Una de las propiedades más interesantes de la cúrcuma es que se combina a la perfección con otros ingredientes para crear infusiones de sabor único. Algunas de las especias más utilizadas con la cúrcuma son el jengibre, el cardamomo, el clavo o el anís.

La cúrcuma también combina muy bien con el té verde para crear un potente tónico como nuestra Infusión Quemagrasa Ecológica.

Contraindicaciones de la infusión de cúrcuma

Tomar cúrcuma se considera seguro en cantidades moderadas, pero es bueno tener algunas cosas en cuenta al beber infusiones con cúrcuma.

La cúrcuma puede manchar

El hermoso y vibrante color de la cúrcuma puede manchar todo, desde la piel hasta las encimeras. Utiliza un delantal cuando prepares la infusión para proteger la ropa de las manchas. Si tu encimera se mancha con la cúrcuma puedes usar una mezcla de bicarbonato y vinagre para limpiarla.

Interacción con medicamentos

Como la cúrcuma reduce la inflamación, puede interactuar con medicamentos antiinflamatorios como los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos). La cúrcuma también puede interactuar con los medicamentos que regulan el azúcar en la sangre. Consulte con su médico antes de usar la cúrcuma si está tomando algún medicamento.

Durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden consumir cúrcuma en cantidades pequeñas durante el embarazo o la lactancia. Los expertos recomiendan no beber más de dos tazas de infusión de cúrcuma al día.