Este cremoso latte tiene un delicioso sabor a frutos secos y pistacho que combina a la perfección con el elegante sabor del té negro Darjeeling First Flush. Además lo preparamos solo con ingredientes 100% naturales, sin aromas artificiales o siropes ya preparados.

Habrás visto cada vez más en las cafeterías de las grandes ciudades lattes preparados con pistacho. Aunque tienen un sabor que recuerda al pistacho, la mayoría de las veces están preparados con sirope de pistacho o aroma de pistacho. En Replantea queremos dar un pasito más y enseñarte a preparar un latte con auténtica leche de pistacho preparada en casa.

Darjeeling Pistacho Latte

Leche de pistacho

La leche de pistacho es más difícil de conseguir que otras leches a base de frutos secos. Por suerte, hacerla en casa es muy fácil y requiere un mínimo trabajo de preparación.

Primero dejamos los pistachos crudos sin cáscara en remojo toda la noche. Aunque este paso no es crucial para la elaboración de la leche, obtendremos un sabor más cremoso y rico. La leche puedes prepararla con un día de antelación y recalentarla en un cazo antes de disfrutarla.

Saca los pistachos del agua y colócalos en el vaso de la batidora, añade 100ml de agua fresca y bate hasta obtener una leche de textura suave y cremosa. Ya solo tienes que colar la mezcla con un colador de malla fina o una gasa para tener tu leche de pistacho.

¿Qué es el té Darjeeling?

El té Darjeeling es un té negro cultivado en el distrito de Darjeeling, una región de la India muy cercana al Himalaya. Se distingue de otros tés negros indios, como el Assam, porque se elabora con una variedad de planta de té diferente. Mientras que la mayoría de los tés indios se elaboran con la planta de té conocida como Camellia sinensis var. assamica, este té negro se elabora con el cultivar chino conocido como Camellia sinensis var, sinensis, que es el mismo que en China usan para elaborar el té blanco, el té verde y el té oolong. En este artículo puedes aprender más sobre la planta del té Camellia sinensis.

La principal diferencia entre el Darjeeling y cualquier otro té negro es que no está totalmente fermentado. En concreto, el Darjeeling First Flush, que es el primero que se cosecha y el más valorado, suele tener notas verdosas, y al infusionarlo tiene un cuerpo medio y un sabor con notas florales y de moscatel, más suave que la mayoría de tés negros.

Comprar Té Negro Darjeeling Firsh Flush >>

¿Cómo preparar té negro Darjeeling?

Al ser un té más delicado, el proceso de preparación del té Darjeeling se asemeja más a un té verde que a un té negro. Infusiona las hojas a 90 ºC durante 3-4 minutos.

Receta Darjeeling Pistacho Latte

Este Darjeeling Pistacho Latte es muy saludable y nutritivo. Los pistachos tienen menos calorías que otros frutos secos y ayudan a mantener unos niveles saludables de colesterol y azúcar en sangre. Mientras que la textura cremosa del latte ayuda a evitar el hambre, proporcionándote una sensación de saciedad.

El té negro Darjeeling First Flush aporta la robustez típica del té negro y una buena dosis de energía y concentración, gracias a su contenido en teína y L-teanina. Su contenido en polifenoles y teaflavinas ayudan a mantener una buena salud intestinal y mejoran la digestión.

Para terminar el latte añadiremos nuestra leche vegetal preferida y pistachos frescos picados para decorar.

Darjeeling Pistacho Latte

Ingredientes

  • 50 g de Pistachos crudos, pelados y sin sal
  • 200 ml de Agua
  • 2 cucharadas pequeñas de Té Negro Darjeeling First Flush
  • 1 cucharada pequeña de Miel
  • 100 ml de Leche vegetal (almendra o avena)

Instrucciones

  1. Preparamos la leche de pistacho como hemos comentado anteriormente.
  2. Calienta la leche de pistacho en un cazo pequeño. Cuando comience a hervir retira el cazo del fuego y añade las dos cucharadas de té darjeeling. Déjalo infusionar durante 3-4 minutos y retira las hojas de té usando un colador.
  3. Añade la miel al cazo y remueve con la cuchara hasta que se disuelva. Una vez disuelta la miel vierte el contenido del cazo en una taza.
  4. Espuma la leche vegetal y añádela a la taza. Para terminar el Darjeeling Pistacho Latte pica un par de pistachos y espárcelos sobre la espuma de leche.

Este latte también puede disfrutarse con hielo en los meses más calurosos. Basta con prepararlo como hemos comentado, refrigerarlo hasta que se enfríe (unas 2 horas) y verterlo en un vaso alto con mucho hielo.