Qué es el té dragon well | Cultivo del té dragon well Propiedades del té dragon well | Cómo preparar té dragon well | Donde comprar té dragon well

El té dragon well, también conocido como lung ching, es un té verde tostado procedente de la provincia China de Zhejiang. Este té es conocido como unos de los tés de mayor calidad del mundo y por tener un contenido en antioxidantes parecido al del té matcha. En este post profundizaremos en la historia, cultivo y sabor de este delicioso té.

Comprar Té Dragon Well o Lung Ching >>

Lago Xi Hu en China. Donde se producen los mejores tés Dragon Well

¿Qué es el té dragon well?

El dragon well es el té verde más prestigioso de China, cultivado cerca de Hangzhou, capital de la provincia de Zheijang, famosa por el precioso lago Xi Hu. El dragon well o lung ching auténtico se elabora completamente a mano desde la cosecha hasta el tamizado.

De acuerdo con la leyenda, alrededor del año 250 después de Cristo, un monje taoísta se encontró con un dragón escondido en un pozo no muy lejos de Hangzhou. Los campesinos rezaban día y noche para que volvieran las lluvias, ya que una terrible sequía asolaba la región. El monje contó a los aldeanos su descubrimiento, y éstos imploraron al dragón del pozo que acudiera en su ayuda. En cuanto empezaron a rezar, las nubes se acumularon y comenzó a llover a cántaros. Para conmemorar el acontecimiento, el té y un antiguo templo cercano recibieron el nombre de Dragon Well (Pozo del Dragón).

Sabor

El té dragon well tiene hermosas hojas de color verde brillante. La infusión ofrece generosas fragancias que recuerdan a frutos secos (castaña), yodo y flores de primavera. Su licor aterciopelado combina su riqueza aromática con sabores dulces y ligeramente amargos. Es un té verde equilibrado, potente y delicado que se mantiene fiel a su gran reputación.

Cultivo del té verde dragon well

La provincia de Zhejiang se caracteriza por tener grandes montañas, importantes precipitaciones, suaves temperaturas y numerosos días con niebla. Por estas condiciones climatológicas, el té dragon well se considera como un té cultivado a la sombra, al igual que el té matcha y el té sencha. Los tés cultivados a la sombra tienen las mayores concentraciones de antioxidantes, clorofila y teína.

Para garantizar la calidad y sabor de los tés dragon well o lung ching, estos se cosechan al principio de la primavera, en concreto, antes del 5 de abril, cuando se celebra la festividad de Qingming. Esta cosecha temprana asegura que el té dragon well se elabore exclusivamente con las hojas más jóvenes y frescas.

Una vez cosechadas las hojas de té, estas se calientan en woks de gran tamaño, al igual que el té verde japonés Genmaicha. Las hojas de mayor calidad se tuestan a mano. Una vez secas, las hojas se aplastan y doblan suavemente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Genmaicha, el té verde japonés con arroz tostado

Propiedades del té verde dragon well

Como he comentado anteriormente el té dragon well contiene uno de los niveles más altos en antioxidantes y teína, similares a los del té matcha. Por esta razón, además de por su delicioso sabor y aroma, esté té es considerado como uno de los tés verdes con más beneficios para la salud.

1. Poder antioxidante

Las catequinas que contiene el té verde dragon well ayudan a combatir los radicales libres. Los radicales libres son los causantes del daño oxidativo en las células sanas. Este daño en las células se he relacionado con muchos problemas para la salud, desde el envejecimiento prematuro hasta las enfermedades cardiacas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Componentes Antioxidantes del Té: Polifenoles y Catequinas

2. Ayuda a adelgazar

El té verde es conocido por ayudar a perder peso, siendo un ingrediente común en numerosos concentrados y suplementos para adelgazar. Esto se debe a los estudios que han demostrado que el té verde acelera la pérdida de peso cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio habitual.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mejor té verde para adelgazar

3. Muy energizante

El té verde dragon well contiene un nivel de teína similar al del té matcha, y, al igual que este, también es rico en un aminoácido llamado L-teanina. La L-teanina ralentiza la absorción de teína en el cuerpo, haciendo que el efecto energizante sea más largo y continuo, sin los altibajos típicos relacionados con el café y otras bebidas energéticas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Todo sobre la L-Teanina: Cómo Funciona y sus Beneficios

4. Previene enfermedades cardiovasculares

El té verde dragon well ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) aumentando la capacidad antioxidante de la sangre, lo que protege las partículas de LDL de la oxidación. Varios estudios han mostrado que las personas que beben habitualmente té verde tienen hasta un 31% menos riesgo de morir por causa de una enfermedad cardiovascular.

Infusionando hojas de té dragon well

¿Cómo preparar el té verde dragon well?

Al igual que la mayoría de tés verdes, el té dragon well debe infusionarse a una temperatura más baja que los tés negros o los tés oolong, que toleran una temperatura superior. Este té verde, al ser más delicado, debe prepararse con el agua aún más fría, en concreto a unos 80 ºC. Para un resultado óptimo te recomendamos que uses un termómetro de té. Si no dispones de termómetro, puedes llevar el agua a ebullición y esperar 2 minutos antes de añadir el agua a la tetera.

Añade una cucharada pequeña por taza de té e infusiona las hojas a 80 ºC durante unos 2-3 minutos.

Las hojas del té dragon well se pueden infusionar hasta 3 veces antes de perder el sabor. Así que te recomendamos que una vez infusionadas las dejes secar para volver a usarlas. Para un mejor resultado, aumenta el tiempo de cada nueva infusión 30 segundos.

Té Verde Dragon Well Ecológico Replantea

¿Dónde comprar té verde dragon well?

Puedes econtrar té dragon well en tiendas especializadas de té. En Replantea puedes comprar un delicioso té verde Dragon Well 100% ecológico, perfecto para introducirse en el mundo de este legendario té chino.

COMPARTIR: